inicio > La fabricación de embutidos naturales > La cría

La cría

La etapa de cría del lechón, es decir, hasta las 2 @, no tiene incidencia en el producto final. A partir de este peso, empieza la recría, que coincide con el invierno y fin de la montanera. Entonces los marranos pasan a la “ricia” que es el aprovechamiento de la bellota que, por estar en zona de difícil acceso, no han consumido los adultos, también, aprovechando la gran diversidad de nuestros montes comen otros frutos que maduran en esta época, como, acebuchina (fruto del acebuche), lentisquina (fruto del lentisco), palmichas (fruto de la palmera) y un sin fin de otros frutos, bayas y demás. A continuación, ya en primavera, comen, fundamentalmente, hierbas. A esta etapa se le llama “yerbera”.En estas épocas, cuando el tiempo es adverso, se suplementan con una pequeña ración (entre medio y un kilo por animal) de grano (guisante, cebada, etc.)

Cuando se seca la hierba (ya en el verano) se le abre el acceso a unas cercas que en invierno se sembraron de una mezcla de cereales y leguminosas y que ya están maduros (yo suelo mezclar habas, guisantes y trigos, al objeto de equilibrar la alimentación). Una vez en las cercas, el ganado patea estos sembrados haciendo caer al suelo las semillas, que se ligan con la tierra, obligándolos a hacer un esfuerzo adicional para encontrar dicho alimento. Las charcas y los arroyos cercanos, que mantienen el agua durante el verano, satisfacen la gran apetencia de estos animales por disfrutar de la frescura que les proporciona chapotear en esas zonas que, a su vez, están generalmente protegidas del sol por medio de zarzales o ramajes bastante tupidos. Estos cochinos que vemos en la primera foto son primales en etapa de cría durante el verano.

Llegado el otoño, empieza la montanera (maduración y caída de la bellota) y el animal está lo suficientemente ágil para buscarla, con lo cual el aprovechamiento y reposición del cerdo es mayor. Esta etapa dura unos tres meses y al final de ella tienen un peso entre 12 y 17 arrobas y ya están aptos para el sacrificio. Los cochinos que vemos en la segunda foto ya son adultos durante la montanera. Se le practica una analítica para determinar que están libres de enfermedades y se trasladan al matadero.

Este traslado se realiza en camiones acondicionados para ello, en departamentos de 4 animales cada uno, a fin de que no se amontonen y dañen. Es de reseñar el especial cuidado que hay que tener en la carga y descarga porque se trata de animales pesados y cualquier mal manejo podría incidir negativamente en el producto final.

Powered by Anno Digitalis
IBÉRICOS ARO® ......................................................................................IBÉRICO PURO SOLO BELLOTA DESDE 1.941
Cañada Real Tesoro, 23 · 29391 Estación de Cortes, Serranía de Ronda (Málaga) · 952 15 32 86............................ .condiciones de compra | política de privacidad